2 DE MARZO DE 1452

Nace Fernando el Católico, rey de Aragón


El 2 de marzo de 1452 nació Fernando el Católico, segundo hijo de Juan II, en la localidad aragonesa de Sos. Con apenas diez años vio estallar la guerra civil en Cataluña y en cuanto pudo sostener una espada ejerció de lugarteniente de su padre demostrando capacidad militar y arrojo. Fue Juan II quien buscó para él la compañera que cambiaría su vida, que engrandecería sus cualidades, aportando el tacto a su astucia y la prudencia a su valor. Isabel fue para Fernando complemento esencial; ella ponía la intuición y Fernando el cálculo. Cuando Isabel fue coronada en Castilla y Fernando se sintió sólo cónyuge, urdieron juntos la Concordia de Segovia, para que ambos impartieran justicia y en ausencia de uno lo hiciera el otro. De ahí surgió el «tanto monta», que Antonio de Nebrija tomó del nudo gordiano de Alejandro: «Tanto da deshacer como cortar».
     Fernando el Católico tomó en la unión de coronas la responsabilidad militar, saliendo victorioso de cuantas pruebas enfrentó. Venció a los oponentes de su esposa Isabel para consolidarse en Castilla, arrebató Granada al último nazarí y derrotó a la temible Francia en el reino de Nápoles, donde Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, impuso su ley. Aún más, extendió la Reconquista a África, tomando la plaza de Orán, ganó Canarias y Navarra para Castilla y sufragó junto a su esposa la más grande aventura que ningún hombre emprendió nunca, el descubrimiento de América.
     Cuando en 1504 fallecía Isabel, Fernando cedió la regencia a su hija Juana para evitar un enfrentamiento con su yerno Felipe, aun soportando que éste pusiera la corona en manos de Francia. Retirado a Aragón, casó en segundas nupcias con Germana de Foix, con quien quiso engendrar, sin suerte, un heredero varón. Muerto Felipe en accidente, su hija Juana perdió la razón y Fernando regresó a Castilla, compartiendo la regencia con el cardenal Cisneros. En estos últimos años lograría tomar la plaza de Orán y anexionar Navarra, pero nada pudo hacer para evitar que Castilla y Aragón pasaran a la casa de Habsburgo, linaje que a la postre no ensombrecería su magnífica herencia.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1332  Álava es incorporada a Castilla.
1919  Se inaugura en el Kremlin el primer Congreso de la Internacional Comunista.
1944  Creación en España del DNI.
1950  Inauguración del Talgo.
1956  Francia levanta su protectorado sobre Marruecos, que adquiere el estatuto de nación independiente.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.