18 DE MARZO DE 1905

José Echegaray recibe el Premio Nobel


El 18 de marzo de 1905 recibía el Premio Nobel José Echegaray. Lo hacía como dramaturgo, una de las muchas disciplinas que este polifacético ingeniero dominaba. El currículo de José Echegaray es sin duda de los más brillantes de la España moderna: ingeniero de Caminos, profesor de Cálculo y Mecánica, catedrático de Física Matemática, economista, ministro de Hacienda y de Fomento, presidente del Ateneo, creador del Banco de España, presidente de la Real Academia de las Ciencias, Premio Nobel de Literatura, periodista, divulgador científico, senador vitalicio… Hizo de todo este hombre del Renacimiento y siempre cosechó un éxito notable y, sin embargo, su figura está entre las grandes desconocidas de nuestra historia.
     El Nobel fue para Echegaray más un estigma que un premio. El teatro era para él una afición, un divertimento y nunca se consideró escritor, ni frecuentó círculos literarios, pues no pasaba de ser considerado por sus contemporáneos un dramaturgo anticuado. Literatos consagrados como Clarín o Valle-Inclán vertieron sus críticas sobre Echegaray, como si él tuviera culpa de ser premiado en una disciplina en la que nunca quiso ser más que un invitado. Su gran pasión fueron las matemáticas y en su divulgación derrochó tiempo y esfuerzos, siempre con una actitud crítica que le valió más de un disgusto, como al afirmar en su discurso de entrada en la Real Academia de las Ciencias: «La ciencia matemática nada nos debe: no es nuestra».
     Como político Echegaray demostró ser un excelente gestor, celoso administrador de los dineros públicos, que como buen liberal sólo invertía en grandes obras públicas de desarrollo, como el ferrocarril. Como literato, las obras de Echegaray gozaban de gran reconocimiento entre el público, pues se esforzaba en crear finales espectaculares sobre los cuales, muchas veces, construía su obra.
     A las puertas de la muerte, este incansable trabajador decía con ironía: «No puedo morir, si he de escribir mi Enciclopedia Elemental de Física Matemática necesito al menos otros veinticinco años». Falleció el 14 de septiembre de 1916.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1526  Francisco I regresa a París tras ser retenido en España después de su derrota en Pavía.
1781  Rebelión de los comuneros en Nueva Granada.
1861  La República Dominicana se reintegra a territorio español.
1910  Creación en Madrid del Centro de Estudios Históricos, impulsado por Ramón Menéndez Pidal.
1913  El rey de Grecia, Jorge I, es asesinado.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.