8 DE FEBRERO DE 1538

España, el Papa y Venecia fundan la Santa Liga
para detener al turco


El 8 de febrero de 1538 España, el Papa y Venecia firmaban la Liga Santa para detener el avance del Imperio otomano por Europa. Paralelamente a la creación de la Liga, España había firmado con Francia la Tregua de Niza por espacio de diez años y Carlos V tenía la secreta aspiración de que Francia se sumase a la gran alianza para frenar al turco. Sin embargo Francisco I, que ya había coqueteado en el pasado con Solimán el Magnífico con el desesperado intento de perjudicar al emperador, declinó la oferta.
     En el verano de 1547 las galeras otomanas habían llegado a Nápoles y los reinos cristianos, acaudillados por el emperador Carlos V, querían frenar de una vez por todas la creciente temeridad de la Sublime Puerta. Francisco I se encontraba entre dos fuegos y España veía con preocupación cómo la indecisión de los franceses ponía en peligro su retaguardia, en el caso de lanzar un ataque total contra el turco.
    Para medir el terreno se lanzó una ofensiva por el Mediterráneo al mando de Andrea Doria, y una expedición a la costa dálmata que terminaría con la ocupación de Castelnovo. En esta ciudad los tercios de Francisco Sarmiento protagonizaron una de las mayores gestas del siglo al renunciar a la capitulación de la plaza cuando el almirante Barbarroja la rodeó con un enorme ejército cercando con su flota la salida al mar. Unos 4.000 tercios viejos de Nápoles se batieron «espalda con espalda» aguantando la acometida de 50.000 turcos durante tres semanas. Sólo unas pocas decenas de españoles logaron salir con vida. Otros pocos fueron tomados prisioneros y terminaron sus días como esclavos en Constantinopla. El bravo capitán Sarmiento prefirió atizar su caballo contra la vanguardia turca para morir oculto entre los sables jenízaros.
     La gesta de Castelnovo o Herzeg Novi no fue suficiente para mantener en pie la Liga Santa. Pese a los sueños de Carlos V de acaudillar una Cruzada al estilo medieval, la Liga no logró movilizar un ejército suficiente para enfrentarse al poderío naval de los turcos y los pragmáticos venecianos optaron por firmar una paz con el sultán por separado. Poco tiempo después, Carlos V abandonaba también la alianza ante la oposición decidida de Francia de sumarse a la empresa.



Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1587  Muere ajusticiada María Estuardo, reina de Escocia hasta 1567.
1814  Simón Bolívar ordena que sean pasados por las armas 836 prisioneros españoles, la mayoría de ellos neutrales.
1828  Nace en Nantes, Francia, el escritor Julio Verne.
1881  Primer gobierno de Sagasta.
1941  Muere el rey Alfonso XIII.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.