6 DE FEBRERO DE 1482

Primer proceso de la Santa Inquisición


El 6 de febrero de 1482 tuvo lugar en Sevilla el primer proceso de la Santa Inquisición. Estamos ante uno de los temas más controvertidos de nuestra historia. El 1 de noviembre de 1478 la bula del papa Sixto IV Exigit sincerae devotionis concedía amplios poderes a los Reyes Católicos para implantar en Castilla la Nueva Inquisición para la pureza de la fe, con la intención de combatir a los falsos conversos. Los primeros inquisidores fueron dos frailes dominicos, Miguel Morillo y Juan de San Martín.
     En un principio la Inquisición se circunscribió a Andalucía y, como entonces aún estaba en pie el reino nazarí de Granada, se limitó a Sevilla. Pronto cundió el pánico entre los conversos amenazados, que huyeron de Sevilla provocando una importante «fuga de capitales». No sólo los muertos perdían. También los «reconciliados» quedaban estigmatizados de por vida, pasando por la humillante experiencia de los autos de fe públicos.
     La Inquisición en aquella primera etapa actuó con exagerado rigor y bien pudo enviar a las llamas a conversos sinceros. Como tras la ejecución se despojaba al reo de sus bienes, planeó sobre aquel rigor la sombra de la codicia y el Pontífice, alarmado por el poder que había entregado a los Reyes, decidió intervenir. Sixto IV quiso nombrar a los inquisidores, pero Isabel y Fernando, indignados por la ofensa, protestaron de tal manera que tuvo que conformarse con nombrar un hombre de su confianza para vigilar el proceso y apelar, si fuese menester, pero siempre desde Castilla.
     La Inquisición gozó de un gran respaldo social, que tomó mayor vigor tras el fin de la Reconquista. La sociedad deseaba seguridad y paz social, y el fervor católico era mayoritario. Por contra los judíos vivían segregados, se sospechaba que practicaban rituales heréticos e incluso la brujería y encima se enriquecían peligrosamente. Con todo, cabe apuntar que la Inquisición española se atemperó tras aquel celoso comienzo y fue, en líneas generales, mucho menos cruel y aportó más garantías que otros tribunales similares que se pusieron en marcha en Europa en años posteriores.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1699  Fallece el Príncipe de Asturias, José Fernando de Baviera, lo que complica la sucesión de Carlos II, el último de los Austrias.
1715  Paz con Portugal con la cesión de Sacramento (Uruguay) a Brasil.
1778  Firma en París del tratado de alianza entre Francia y los patriotas de los futuros Estados Unidos, que favoreció la independencia de éstos.
1833  Nace José María de Pereda.
1916  Fallece Rubén Darío.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.