27 DE FEBRERO DE 1863

Joaquín Sorolla, el pintor vitalista


El 27 de febrero de 1863 nacía en Valencia Joaquín Sorolla. Este original pintor representa la curiosidad por encontrar una pintura propia entre los múltiples estilos, una forma personal de expresarse. La vocación de Sorolla es temprana y, ya a los quince años, inicia su formación en Bellas Artes. En su primera juventud alcanza éxitos notables con cuadros de temática histórica, pero su estilo dista aún mucho de sobresalir de lo ya conocido. En 1885 el pintor viaja a París y allí conocerá a los impresionistas, y una concepción de la pintura que será determinante en su formación. A la vuelta, Sorolla experimentará con temas sociales y costumbristas, acercándose al estilo que inconscientemente buscaba. Acertará al fin con la primera de sus obras maestras, La vuelta de la pesca. En ella aparecen los elementos del mejor Sorolla: el derroche de luz, el esfuerzo humano, el mar, el viento…
     La pintura de Sorolla, como su contenido, carece de artificios. Es un soplo de vitalidad mediterránea que parece dejarnos olor a salitre. Los cuerpos desnudos, las velas al viento, el sol en su cénit… Sorolla dibuja líneas suaves y vigorosas que despiertan un optimismo sereno, una alegría de vivir en su justa medida, sin derroche ni reserva. Su pincelada es sencilla, precisa y expresiva. Bebe del impresionismo, pero no se enreda en su técnica, se limita a tomar de sus maestros el juego de luz y cambia el punteo por una pincelada más generosa.
     En 1911 Sorolla recibe un encargo de la Hispanic Society of America para decorar una pared de 70 metros de largo y 3,5 metros de ancho con motivos populares españoles. Era el colofón deseado para su carrera y se vació en el encargo. Viajó durante ocho años para obtener detalles de la indumentaria popular y las costumbres de cada región y dejó su impronta en catorce composiciones llenas de brío y color. Catorce instantes de la vida popular y festiva de España en los que Sorolla experimentó con nuevos enfoques de luz, dejando constancia de su pintura vitalista. En 1920, poco después de terminar el encargo, el pintor sufría un ataque de hemiplejía y tres años después fallecía en su casa de Cercedilla.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1532  Se crea la Liga Esmalcalda por temor a Carlos V.
1767  Carlos III concede al conde de Aranda plenos poderes para preparar la expulsión de los jesuitas.
1782  Durante el sitio a Gibraltar, muere José Cadalso por una granada.
1801  España declara a Portugal la Guerra de las Naranjas.
1939  Martínez Barrio preside la República tras la dimisión y huida de Azaña.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.