21 DE FEBRERO DE 1817

José de Zorrilla y la figura de Don Juan Tenorio


El 21 de febrero de 1817 nacía José de Zorrilla, el poeta que popularizaría el mito de Don Juan. Vallisoletano, de temprana vocación poética, José de Zorrilla se dio a conocer al pie del sepulcro de Larra, declamando a viva voz una elegía que él mismo compuso para el finado. Desde entonces, su obra fue prolífica y bien acogida, pero ninguna alcanzaría el grado de popularidad de Don Juan Tenorio, obra afamadísima que convertiría al Don Juan en un fascinante arquetipo de conquistador pendenciero o elegante burlón que traspasaría fronteras.
     No fue Zorrilla, sino Tirso de Molina, quien creó el personaje de Don Juan. Lo hizo en la obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra, escrita a comienzos del siglo xvii. El drama alcanzará notable éxito en Italia, donde servirá de inspiración para nuevas aventuras en que el personaje tomará un aire más decadente y corrompido. En Inglaterra, Lord Byron se acercará al mito de forma irónica mientras que en Alemania, Christian Dietrich Grabbe lo enfrentará a Fausto en una reflexión dramática sobre el vitalismo mediterráneo y el idealismo alemán. Mozart lo llevaría a la ópera en Don Giovanni, Moliere y Alejandro Dumas, de nuevo a los escenarios, Valle-Inclán hará del drama un esperpento en Las galas del difunto y llegará a construir su particular trasunto en el marqués de Bradomín; Unamuno imaginará un héroe existencialista, Pérez de Ayala compondrá un galán afeminado y Gonzalo Torrente Ballester dibujará un héroe consciente de ser un personaje.
     Pocos temas han inducido más a la reflexión que el análisis del carácter del Don Juan. Para Gregorio Marañón su conducta es más lamentable que la del polígamo que forma un harén porque don Juan renuncia a la responsabilidad, al cuidado y la protección. Para Ramiro de Maeztu, se trata de «la encarnación del capricho absoluto», de ahí la fascinación que despierta. Don Juan traspasa todas las barreras sociales y morales, burla la ley y pretende reírse también de la muerte. El Don Juan de Tirso de Molina es un personaje impenitente que recibe un castigo divino. El Tenorio de Zorrilla, de acusada sensibilidad romántica, consigue redimirse a través del amor. El arrepentimiento purifica a la bestia y la humaniza. Ése es el Don Juan que se representa en todos los teatros de España el Día de Difuntos. Ya lo dijo Unamuno: «Don Juan es inmortal». «¡Como el teatro!».

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1677  Muere en La Haya el filósofo Spinoza.
1807  Se acuerda, con el consentimiento del Papa, la enajenación de un séptimo de los bienes de la Iglesia.
1910  El rey Alfonso XIII firma un decreto de indulto para la mayoría de los condenados por los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona.
1936  El Gobierno cesa a Franco como JEME y lo manda a Canarias.
1965  El activista afroamericano Malcolm X es asesinado a tiros durante un mitin en Nueva York.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.