12 DE FEBRERO DE 1541

Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile


El 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile. La historia de este conquistador extremeño es la de un soldado de fortuna que emprende el viaje a las Américas en busca de gloria y riquezas. Veterano de Pavía, Valenciannes y las guerras de Italia con poco más de veinticinco años, Valdivia se encuentra ante un porvenir poco excitante. Compra tierras, está casado y los laureles militares parecen cosa de un remoto pasado. En 1535, con treinta y ocho años, Valdivia toma la decisión de su vida. Se enrola en una expedición a Perú y aparece como mariscal de campo de Francisco Pizarro en la batalla de las Salinas, enfrentado a su antiguo aliado Diego de Almagro. Por sus servicios, Valdivia será recompensado con una mina de oro y fértiles tierras.
     Vencido el traidor, Pedro de Valdivia propone a Pizarro sustituir a Almagro y encabezar la conquista de Chile. En 1540 sale de Cuzco con sólo diez españoles y varios cientos de porteadores indígenas. Por fortuna, ya en camino decenas de conquistadores sin empresa se unieron a su hueste conocedores de la misión que perseguía. Atravesaron el desierto de Atacama y llegaron a los fértiles valles de Copiapó, que Valdivia llamó «La Posesión». Siguieron en camino expuestos al hostigamiento de las tribus que habitaban los valles y, tras algunas escaramuzas, y las primeras bajas, arribaron al valle de Mapocho donde don Pedro fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura. Desde este primer asentamiento Valdivia pudo proseguir la conquista de Chile, una empresa lenta y farragosa debido a sus escasas tropas y a la intromisión de Pedro Sancho de la Hoz, llegado con permiso del Rey para conquistar las tierras de Nueva Extremadura, y cuyo objetivo en la sombra fue la eliminación de Valdivia.
     En plena exploración de las tierras del sur, más allá del río Bío-Bío, Valdivia se encontraría con el feroz pueblo de los araucanos. Para combatirlos tuvo que construir varios fuertes y uno de ellos, el de Tucapel, se convertiría en la tumba del aventurero. Tras una batida por la zona, Valdivia se encontró el fuerte destruido y sin guarnición. Enseguida supo el peligro que corría. Cientos de araucanos salieron de sus escondites cayendo en tromba sobre los españoles. Valdivia fue torturado hasta morir. Le arrancaron la piel a tiras y la degustaron en su presencia para después descuartizarle y exhibir su cabeza clavada en una pica.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1502  Los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los moros que no se bauticen.
1577  Juan de Austria firma el Edicto Perpetuo con los sublevados de los Países Bajos.
1804  Fallece el filósofo Immanuel Kant
1818  Chile proclama su independencia.
1941  Franco se entrevista con Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.