8 DE ENERO DE 1824

Se funda la Policía Nacional


El 8 de enero de 1824 se creaba mediante Real Cédula la llamada Policía General del Reino. Su nacimiento viene parejo al regreso de Fernando VII tras el breve paréntesis del Trienio Liberal, y aunque la década siguiente de poder absolutista es conocida como la Década Ominosa, lo cierto es que el monarca no regresó a los parámetros de sus anteriores gobiernos, sino que se movió sobre las reformas acometidas por la burguesía liberal. En ese sentido, la creación de la Policía del Reino llega como una propuesta de origen afrancesado, desvinculada del depuesto Tribunal del Santo Oficio y encajada en los principios liberales de libertad y seguridad individual propios del Estado de Derecho.
     Se trataba de una novedosa red estatal de seguridad ciudadana distribuida entre los principales núcleos urbanos y estructurada jerárquicamente. En la cúspide se hallaba un magistrado con el título de superintendente general, encuadrado en el organigrama del Ministerio de Gracia y Justicia. Las distintas comisarías locales, que en ciudades grandes como Madrid se distribuían en distritos, rendían cuentas a un intendente provincial, que a su vez se entendía con el intendente general. La misión del cuerpo era garantizar el bien público y la seguridad ciudadana, persiguiendo a quienes vulneraban los derechos ciudadanos para ponerlos en manos de la Justicia, «en un plazo de ocho días», según rezaba el artículo XVI del Reglamento.
     Entre 1840 y 1844 la Policía se disolvería por iniciativa del general Espartero, cuyas razones eran sólo de índole económica. Cuando en 1844 se restableció el cuerpo, se acometieron profundas reformas para adaptar su servicio al nacimiento de un nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Civil, que se circunscribía a un ámbito más rural. Las décadas posteriores fueron de continuas adaptaciones de sus tareas, que derivaban también en cambios nominativos: Cuerpos de Vigilancia, Agentes de Protección y Seguridad, Salvaguardas, Cuerpo de Orden Público…
     La Policía, como cuerpo próximo al poder político, se ha querido identificar con los distintos regímenes que han jalonado la reciente historia de España, desde su origen absolutista donde se la tachó de «cazaliberales», hasta la reciente dictadura franquista como cuerpo de represión. Lo cierto es que en una y otra época su servicio al ciudadano ha sobrepasado ampliamente cualquier posible servicio al poder, aunque a veces se pretenda ofrecer de forma interesada la parte por el todo. Hoy, la Policía es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1562  Se inicia la tercera convocatoria del Concilio de Trento.
1601  Nace Baltasar Gracián.
1879  Fallece el general Baldomero Espartero.
1914  Se publican Los 14 puntos de Woodrow Wilson, germen de la Sociedad de Naciones.
1959  Charles de Gaulle es elegido presidente de Francia al frente de la recién creada V República.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.