30 DE ENERO DE 1797

Fallece el intrépido marino Antonio Barceló


El 30 de enero de 1797 moría el mallorquín Antonio Barceló, que de simple marinero llegó a ser almirante de la Armada. La historia de Antonio Barceló es la de un hombre sencillo, que apenas sabe leer y que no recibe más herencia que un pequeño jabeque con el que su padre transporta el correo desde la isla de Palma a Barcelona. El Mediterráneo es por entonces un mar infestado de piratas y los marinos mercantes tienen patente de corso para hacerles frente. Barceló, que navega desde niño y es capitán de su barco desde los dieciocho años, se convertirá en el terror de los piratas berberiscos, y sus hazañas inspirarán multitud de coplillas y expresiones de admiración. Por Andalucía aún se puede escuchar aquello de «ser más valiente que Barceló por mar».
      La historia de nuestro excepcional marino empieza a conocerse cuando con sólo veintiún años recibe el título de alférez de fragata «sin derecho a goce de sueldo alguno» por rechazar y poner a la fuga dos galeotas argelinas, protegiendo así a los dos destacamentos que transportaba desde África. Así comenzaba la curiosa carrera de don Antonio Barceló, que llegaría al más alto grado militar sin haber cursado instrucción ni someterse a mando alguno. Barceló siguió surcando el Mediterráneo a bordo de su jabeque, típica embarcación de aquellas aguas, veloz y manejable, en la que nunca rehuyó un combate. Al principio como correo de las islas, después como capitán de la Armada, fue capaz de hundir 19 barcos piratas y capturar más de 1.500 prisioneros.
     Barceló fue, además de intrépido marino, un ingenioso creador de máquinas de guerra, como demostró en 1779 durante el asedio a Gibraltar, inventando la lancha cañonera. Como sus barcos no podían acercarse a la costa ante el mayor alcance del fuego enemigo, decidió cargar pequeñas lanchas de remos con grandes cañones giratorios y penetrar con ellas en la línea de tiro enemiga. Era una idea descabellada y nadie contaba con que los botes resistieran el retroceso de un disparo, pero el engendro resultó ser eficaz y con el tiempo todas las Armadas del mundo dispondrían de lanchas similares.
     El invento de Barceló y su pericia en el liderazgo serán claves en la conquista de Argel, lograda después de tres intentos y un severo bombardeo desde la costa, tal y como planeó Barceló. Argel firmó la paz y poco después lo hizo Túnez. Las aguas de su querido Mediterráneo quedaban por fin a salvo de piratas.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1500  Vicente Yáñez Pinzón llega a la desembocadura del Amazonas.
1882  Nace Franklin Delano Roosevelt, el único presidente americano que repitió durante cuatro legislaturas.
1933  Comienza el Tercer Reich con el nombramiento de Hitler como canciller.
1948  El pacifista y líder de la independencia de India, Mahatma Gandhi, es asesinado por Nathuram Godse, un extremista hindú.
1968    Nace el príncipe Felipe, heredero del trono español.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.