20 DE ENERO DE 1486

Colón expone su viaje ante los Reyes Católicos


El 20 de enero de 1486 Cristóbal Colón expone ante los Reyes Católicos su proyecto de abrir una ruta por el Atlántico para llegar a las Indias Orientales. Para obtener esta audiencia, ha movido todas las influencias que le había proporcionado su amistad con el fraile de La Rábida Antonio Marchena, eminente astrónomo onubense y fiel defensor de sus teorías. Sin embargo, su encendida defensa sólo logra despertar un frío desdén por parte de Fernando y una remota curiosidad en Isabel. Los Reyes de Castilla y Aragón están ocupados en culminar la Reconquista y no ven rentabilidad ni garantías en la ocurrencia del marino genovés.
     La historia de Colón está llena de misterios y claroscuros. Nació probablemente en Génova en 1451. En su juventud surcó el Mediterráneo, coqueteó con la piratería y exploró el Atlántico, su gran obsesión, llegando a poner pie en Islandia. A los veinticinco años se instaló en Lisboa y casó con Felipa Moniz de Perestrelo, hija del gobernador de Portosanto. Las peripecias le llevaron a Madeira, donde las vivencias de los marineros, sus lecturas y una viva fascinación por el viaje de Marco Polo, cuajaron su proyecto de cruzar el Atlántico. El gran misterio de Colón es su obstinación por esta ruta; en apariencia fruto de intuiciones y leyendas marineras. Algunas teorías atribuyen su proyecto a la existencia de un «piloto anónimo» que le confió la ruta, quizás su propio suegro, que le dejaría en herencia cartas y mapas. Otras aseguran que la certeza de Colón venía de su propia experiencia: había llegado a las Indias y conseguido regresar. Lo que es seguro es que al margen de aventuras anónimas nadie había emprendido un viaje semejante y regresado para contarlo.
     Cuando en 1492 Boabdil llora la Granada perdida, Colón ve una excelente oportunidad para ofrecer de nuevo su viaje. No ayudan nada sus pretensiones, que expone desde el comienzo como parte esencial del proyecto. Quiere ser Almirante Perpetuo, quedarse con el 10 por ciento de las riquezas encontradas y la octava parte del comercio que originen. Los Reyes no se deciden. Colón se marcha consternado. De camino le detiene un emisario real. Isabel ha visto algo en el proyecto, una intuición de estadista, un designio divino. La empresa que juntos alcanzarán se escribirá con letras de oro en la historia universal.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
0648  Chindasvinto asocia el trono a su hijo Recesvinto, saltándose lo estipulado en el IV Concilio de Toledo, que impedía la monarquía hereditaria.
1516  Juan Díaz de Solís llega al estuario del Río de la Plata.
1716  Nace en Madrid el futuro rey Carlos III.
1783  Representantes de Francia, Inglaterra y los nuevos estados de la Unión firman en París un tratado de paz que pone fin a la Guerra de Independencia norteamericana.
1885    Se presenta, con gran éxito ante el público madrileño, el compositor Isaac Albéniz.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.