14 DE ENERO DE 1514

Real Cédula que permite el matrimonio mixto,
un hecho que destroza la Leyenda Negra

El 14 de enero de 1514 se permitía, mediante Real Cédula, el matrimonio entre españoles e indias, una ley que confirmaba el carácter igualitario que los Reyes Católicos trataron de darle siempre a la conquista y que tantas veces ha sido distorsionado por la Leyenda Negra. Para los Reyes Católicos los territorios americanos eran una parte del reino de Castilla, y en un principio trataron de extender la estructura legal de Castilla a las Indias.
     Nunca se habló de colonias o factorías, sino que tuvieron un estatus similar al de las Islas Canarias y era expresa la prohibición de que fueran enajenadas.
     La lejanía y las diferencias sociales del Nuevo Mundo aconsejaron diseñar leyes propias, similares a las castellanas y nunca contradictorias. «Para que los indios amen nuestra religión, se les trate muy bien y amorosamente, se le darán graciosamente algunas cosas de mercaderías de rescate nuestras: i el almirante castigue mucho a quien les trate mal», le decía la Reina Católica a Colón al partir en su segundo viaje. Aun así, Colón trajo indios con los que quiso mercadear para obtener rápido beneficio, pero la Reina anuló la venta y los envió libres a sus tierras. El 20 de junio de 1500 la Reina prohibía, mediante Real Cédula, traer indios a España o someterlos a servidumbre.
     Las Leyes de Indias fueron de inspiración isabelina y tuvieron como fin supremo la libertad y dignidad del indígena. La Reina ordenaba ya en 1503 al gobernador Nicolás Ovando propiciar los matrimonios mixtos, «que son legítimos y recomendables porque los indios son vasallos libres de la corona española». Como consecuencia directa de estos matrimonios mixtos, los cargos en la administración indiana debían tener preferencia para los criollos, hijos de españoles y americanos.
     Más tarde, en 1512, Fernando el Católico promulgaría las Leyes de Burgos, tras las denuncias de fray Antonio de Montesinos en su conocido sermón. En ellas se declaraba que los indios eran libres aunque se admitía la encomienda como régimen tutelar, se estipulaba un trabajo remunerado y se aconsejaba que contasen con casa y hacienda propias y tener contacto con los cristianos para ser instruidos en la fe.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1526  Paz de Madrid entre Francisco I y Carlos V.
1742  Muere el matemático y astrónomo inglés Edmund Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre.
1809  Tratado de Paz con Inglaterra contra el ascenso de la Francia napoleónica.
1876  Queda patentado el teléfono por su inventor, Graham Bell.
1943  Conferencia de Casablanca entre Roosevelt, Churchill y De Gaulle sobre la marcha de la Segunda Guerra Mundial.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.