12 DE ENERO DE 1832

Mesonero Romanos, el costumbrismo de las Cartas Españolas


El 12 de enero de 1832 aparece el primer artículo de Mesonero Romanos, «El retrato», en las Cartas Españolas. De todo el grupo de escritores costumbristas de la revista, Mesonero Romanos será el más notable y el que más contribuya a difundir el género costumbrista en España.
     El costumbrismo del siglo xix pretendía ser una crónica de la profunda transición que vivía la sociedad española después de la guerra, deteniéndose, a veces con nostalgia, otras con ironía o sarcasmo, en los pequeños rincones pintorescos que la brutal fuerza del cambio iba dejando. Todos los escritores románticos del siglo xix practicaron, aunque fuera de forma ocasional, el retrato costumbrista, que se convertía, en ausencia de una novela más genuinamente española, en lo más cercano a la crónica realista que esta época nos dejaba. El relato costumbrista no se fijaba en el carácter individual sino en los rasgos colectivos, los ritos y hábitos sociales, la vestimenta, la vida ciudadana, la política o la administración, tema muy recurrente por cierto, como evidenciaría Larra. Uno de sus rasgos fundamentales era el casticismo, como también lo era un cierto moralismo tradicionalista que oponía a los costumbristas al romanticismo.
     Mesonero Romanos se iniciaría en el costumbrismo con su primera obra Mis ratos perdidos, doce cortos relatos, como miniaturas, que ya muestran elementos del cuadro de costumbres, siendo la primera obra de este género de la literatura española. De sus primeros artículos costumbristas en revistas recopilará Mesonero su Panorama matritense, donde la ciudad de Madrid se convierte en el gran escenario de inspiración para el autor. Demostrará una doble faceta al ser agudo observador e investigador honesto, capaz de relacionar las cosas que relata con su historia y con sus referencias literarias.
     Su primer artículo en las Cartas Españolas, «El retrato», cuenta la historia de un cuadro que el escritor vio pintar en su juventud y que más tarde localizará en el fondo de una tienda de trastos viejos de Madrid, ocasión que le permite hacer un relato sobre los estragos de la vejez, el egoísmo y la ingratitud humana.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1072  Tras la batalla de Golpejera, Sancho II es coronado rey de Aragón.
1610  Se decreta la expulsión de los moriscos de Andalucía.
1729  Nace el político y escritor Edmund Burke.
1874  Finaliza el cantonalismo con la caída de Cartagena.
1963  Muere Ramón Gómez de la Serna, escritor español, inventor de las «greguerías».

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.