1 de Enero de 1504

El Gran Capitán toma Nápoles

El 1 de enero de 1504 el Gran Capitán lograba la capitulación de Gaeta y rendía la ciudad de Nápoles, arrebatándosela al monarca francés Luis XII. El reino de Nápoles había quedado ligado a la corona aragonesa desde los tiempos de Alfonso V, pero a finales del siglo xv la Península Itálica era tan inestable como un avispero. Fernando el Católico pugnaba con Francia por sus derechos hereditarios al reino, llegando a firmar un acuerdo de renuncia, el Tratado de Granada. Sin embargo, el tratado tenía lagunas y al intentar esclarecer las tierras que correspondían a unos y a otros, el resultado fue la guerra. Fernando encomendó el asunto a su mejor general, Gonzalo Fernández de Córdoba, que se exhibiría en la contienda como un imponente estratega.
     La batalla decisiva por Nápoles se libraría a orillas del río Garellano. Luis XII envió un gran ejército, muy superior a las tropas del Gran Capitán, que pudo a cambio escoger el lugar de la batalla. Hasta tres furiosos ataques resistieron los españoles pertrechados en la orilla opuesta del río y espoleados por el genio de su capitán. Agotado el enemigo, Fernández de Córdoba pasó al ataque valiéndose de un puente de madera construido en secreto, que cogió por sorpresa al ejército francés. Vencidas sus tropas el 28 de diciembre, Gaeta capituló unos pocos días después.
     Tras aquella gesta imposible, el Gran Capitán sería nombrado virrey de Nápoles y gozaría de una fama imperecedera. Aun así, cuentan que a su regreso el Rey Católico tuvo la osadía de pedirle cuentas por los cuantiosos gastos de la campaña. Quizás envidiaba el éxito de su general cuando su figura palidecía en ausencia de la reina Isabel. Lo cierto es que Gonzalo Fernández de Córdoba, asombrado y algo molesto por aquel desdén burocrático ante su hazaña, inventó una singular lista de gastos incalculables entre los que consignó 200.736 ducados y nueve reales en rezos de frailes y monjas, otro tanto en limosnas o 700.494 ducados en espías. Desde entonces, cualquier excusa inverosímil se conocerá como «las cuentas del Gran Capitán».

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1820  El general Riego se subleva en Cabezas de San Juan.
1863  El presidente Abraham Lincoln decreta la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.
1899  El ejército español entrega formalmente la isla de Cuba.
1960  Camerún se independiza de Francia.
1986  Ingreso de España en la CEE e implantación del IVA.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.