9 DE DICIEMBRE DE 1852

¿Cuántos codos tiene un metro?


El desarrollo del comercio ha dependido siempre de un acuerdo sobre el peso y el tamaño de las mercancías y, para que este acuerdo sea posible, hay que disponer de un sistema común de pesos y medidas. La medida más antigua que se conoce es el codo, es decir, la distancia entre el codo y la punta del dedo corazón de la mano, aunque ésta no fuera siempre idéntica. Hasta finales del siglo xviii no hubo posibilidad de normalizar un sistema generalizable que facilitara los intercambios entre distintos países. Fue Talleyrand, que era un político francés, quien encontró el camino para que las demás naciones europeas aceptaran la propuesta de unificación de su país: crear un sistema nuevo, basado en la naturaleza y no en las costumbres particulares. El metro sería la diezmillonésima parte del cuadrante de un meridiano terrestre. Como era imposible medir un cuarto de meridiano desde el Polo Norte al Ecuador, la Academia de Ciencias de París propuso medir un trozo y deducir matemáticamente el valor del total. El arco de meridiano sería el que va de Barcelona (exactamente el fuerte de Montjuic) a Dunquerque, en Francia. El 30 de marzo de 1791, Luis XVI, que aún reinaba formalmente, encargó a los topógrafos Pierre François André Méchain y Jean Baptiste Joseph Delambre la medición del meridiano. Pese a las hostilidades entre los países vecinos, la importancia científica de esa medición se consideró de tal alcance que tropas españolas escoltaron en nuestro territorio a los científicos franceses. El 22 de junio de 1799, la Academia entregó a los Archivos de la República —Luis XVI ya había sido decapitado y Bonaparte estaba a punto de tomar el poder— los patrones del metro y el kilogramo, fundidos en una aleación de platino e iridio, considerada la más estable. No fue un acto burocrático, sino una ceremonia histórica, a la que asistieron representantes de otros países y científicos de renombre de todo el mundo, que abogarían por la difusión del sistema métrico decimal, que sería adoptado internacionalmente en la Conferencia General de Pesos y Medidas de 1889 y culminaría en el Sistema Internacional de Medidas. Actualmente, aproximadamente el 95 por ciento de la población mundial vive en países en que se usa el sistema métrico y sus derivados. Por Real Orden de Isabel II, en España se publicó la equivalencia de pesos y medidas tradicionales con el sistema métrico decimal el 9 de diciembre de 1852.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1641  Fallece Antoon Van Dick, pintor flamenco.
1710  Derrota inglesa ante el ejército franco-español en Brihuega, durante la Guerra de Sucesión española.
1759  Tras partir de Nápoles el 6 de octubre y llegar a Barcelona el 17, Carlos III entra en Madrid para asumir el trono.
1774  El sultán de Marruecos, Muley Muhamed Ben Abdala, pone sitio a la ciudad española de Melilla, que no consigue conquistar.
1931  Aprobada la nueva Constitución republicana en España.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.