30 DE DICIEMBRE DE 1491

La negociación con Boabdil.
Se acerca el fin de la Reconquista


El 30 de diciembre de 1491, una pequeña tropa cristiana entraba sigilosamente en Granada para pactar con el rey Boabdil la rendición de la ciudad. A continuación, los caballeros debían proteger las torres y murallas de la Alhambra por si la facción más radical de los sitiados decidía alzarse contra su Rey e invalidar la rendición. La operación era, por tanto, mucho más peligrosa que una misión de paz cualquiera, debía pactar a escondidas y a continuación, tomar posiciones defensivas. El fin de la Reconquista dependía del éxito de esta empresa.
     La ciudad de Granada estaba sitiada desde finales del mes de abril. El rey Fernando había ordenado una razia de castigo por todas las zonas limítrofes, para que de ningún punto del reino pudiesen llegar refuerzos. La estrategia no era por tanto lanzar un ataque devastador, sino iniciar un asedio lento que obligase al rey nazarí a claudicar por hambre y cansancio. Para que no quedasen dudas de que el cerco se prolongaría cuanto hiciera falta, los reyes mandaron alzar una ciudad entera junto a la vega granadina, a la que pusieron por nombre Santa Fe. De ciudad a ciudad, las escaramuzas eran habituales, algunas llenas de heroísmo. Cuentan que un caballero, Fernando del Pulgar, fue capaz de entrar en Granada, sigiloso, y clavar ante la mezquita un pergamino con un sencillo mensaje, Ave María.
     Llegado el invierno, Boabdil se avino a negociar. Mandaba la comitiva Gutierre de Cárdenas, maestre de Santiago y comendador mayor de León, que se llevó a un pequeño pelotón. Boabdil les esperaba en la Torre de Comares, les entregó las llaves de la ciudad y abandonó la Alhambra. El comendador desplegó a sus hombres por toda la muralla, liberó a los prisioneros cristianos y allí mismo oyeron misa emocionados. Después llegó la señal convenida, tres cañonazos, y las tropas de Fernando el Católico se desplegaron por toda la ciudad. Fernando se adelantó hasta la zona del Genil y allí esperó a Boabdil, que trató de besarle la mano, pero el rey no lo consintió. Boabdil acabaría sus días en Marruecos. Los Reyes tenían vía libre para entrar en Granada.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1419  Una flota castellana derrota en La Rochelle a la Hansa alemana y a los británicos.
1855  Regresa a París el ejército francés de la guerra de Crimea.
         1865  Nace Rudyard Kipling, escritor británico, Premio Nobel en 1907.
       1879  Atentado en Madrid contra los Reyes de España, Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo, en el que la Reina resultó levemente herida.
         1916  Asesinato en San Petersburgo de Rasputín, urdido por la familia real rusa para acabar con su influencia sobre la zarina Alejandra.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.