28 DE DICIEMBRE DE 1852

Nace el inventor Leonardo Torres Quevedo


El 28 de diciembre de 1852 nacía uno de los personajes más curiosos de su tiempo, el genial inventor Leonardo Torres Quevedo. Ingeniero de formación, Leonardo abandonó en 1873 los estudios para participar como voluntario en la defensa de Bilbao, atacada por las tropas carlistas. Concluidos sus estudios, trabajó brevemente con su padre en el ferrocarril, pero gracias a una herencia pudo dedicarse a viajar y a «pensar en sus cosas», lo que sin duda supo hacer con brillantez y aprovechamiento.
     Su primera patente llega en 1889. Se trata de un transbordador o funicular suspendido por múltiples cables, capaz de repartir la tensión gracias a unos contrapesos. El invento se presentó en Suiza, pero no fue bien acogido, llegando a ser objeto de ciertos comentarios sarcásticos en la prensa. Tras el varapalo, Leonardo se trasladó a Madrid, logrando por fin reconocimiento con sus investigaciones sobre máquinas algebraicas, esto es, máquinas de calcular analógicas. Se trataba del germen de las modernas calculadoras, dotadas ya de una precisión decimal considerable.
     A continuación se embarca en su gran campo de actividad, la aerostática, donde conseguiría sus mejores logros, creando y dirigiendo el Centro de Estudios de Aeronáutica, y construyendo diversos prototipos de dirigibles a los que dotó de gran estabilidad gracias a sus revolucionarias patentes, que sin embargo no supo explotar comercialmente. Fruto de la necesidad de experimentar sin riesgo con los nuevos prototipos, nació uno de sus inventos más famosos, el Telekino, ni más ni menos que el primer mando a control remoto. El Telekino fue presentado en París y obtuvo tanto éxito que sus pruebas en España se convirtieron en grandes acontecimientos públicos. Su presentación en Bilbao contó con la presencia del rey Alfonso XIII, legiones de periodistas y una expectación inusitada. Sentado en el puerto con un aparato de telegrafía sin hilos, Leonardo fue capaz de encender el motor de una barca y dirigirla hacia el puerto cargada de pasajeros, ante el alborozo de miles de espectadores.
     Leonardo Torres Quevedo tuvo en vida todos los reconocimientos posibles. Fue miembro de la Real Academia de las Ciencias y también de la Real Academia Española, recibió el Premio Echegaray de la Academia Española y el Premio Parville de la Academia de Ciencias de París, además de la Gran Cruz de Carlos III, entre otros.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1065  Se funda en Londres la abadía de Westminster.
1254  Se crea el Estudio General de Sevilla. Nuevo impulso del Rey Sabio a las universidades.
1287  Alfonso III concede a la nobleza aragonesa los privilegios de la Unión de Aragón.
         1833  María Cristina se casa, tres meses después de morir Fernando VII, con un joven capitán de su guardia.
          1872  Nace Pío Baroja.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.