27 DE DICIEMBRE DE 1870

Atentado contra el general Prim


El 27 de diciembre de 1870 el hombre fuerte del Gobierno, general Juan Prim, sufría un atentado de camino al Ministerio de la Guerra. Eran las siete y media de la tarde y el general dejaba la calle Turco para tomar Alcalá. Dos carruajes cerraban el callejón y la berlina del presidente tuvo que detenerse. Sin más aviso, tres individuos descargaron sus armas, la última, casi a bocajarro, encañonó a Prim por la ventanilla del carruaje. El cochero reaccionó entonces y atizó a los caballos, pudiendo abrir el cerco y salir a la avenida. Prim recibió ocho pequeños proyectiles en el hombro, pero pudo dejar el carromato por su propio pie. Quizás una rápida extracción y una buena limpieza hubieran evitado el fatal desenlace. El caso es que el general quedó malherido, sus heridas se infectaron y a los tres días falleció.
     El mismo día 30 arribaba a Cartagena el futuro rey de España, Amadeo de Saboya. El general Prim era su principal valedor y el monarca iniciaba su andadura en el mayor desamparo. Nunca se sabrá si la presencia de Prim hubiese facilitado las cosas, lo cierto es que dos años después de llegar su marcha daba paso a la Primera República.
     La muerte de Prim bien pudo estar relacionada con su apuesta monárquica. En julio de 1872 sería el propio Amadeo quien sufriría un atentado cuando iba acompañado de su mujer, aunque por fortuna ambos salieron ilesos. Otras versiones apuntan a intereses relacionados con Cuba, pues el general era partidario de ceder competencias y caminar hacia el autogobierno de la isla. Entre los sospechosos más célebres figura José Paul y Angulo, jerezano acaudalado, pendenciero, bebedor, instigador de revueltas, periodista, republicano y antiguo cliente de Prim. Paul y Angulo pudo haber sido el autor material, y el duque de Montpensier el instigador y el soporte financiero. Antonio de Orleans, duque de Montpensier, estaba casado con la hermana menor de Isabel II, la infanta Luisa Fernanda, y ambicionaba el trono español desde hacía largo tiempo. Prim le había descartado porque había matado en un duelo al duque de Sevilla, Enrique de Borbón, nieto de Fernando VII y hermano del Rey consorte, Francisco de Asís, y Montpensier se había negado a reconocer a Amadeo Saboya. Ninguna de las tramas pudo demostrarse y el crimen del general Prim quedaría impune. Quizás, como a la hora de cuidar su herida, no se puso suficiente interés.


Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1065  Fallece Fernando I, que había unido Castilla y León.
1512  Leyes de Burgos sobre las Indias.
1571  Nace Johan Kepler, astrónomo alemán.
1676  Carlos II llama a la corte a su hermanastro Juan José de Austria.
1822  Nace Louis Pasteur, químico y biólogo francés.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.