19 DE DICIEMBRE DE 1683

Nace Felipe V, el primer Borbón español


El 19 de diciembre de 1683 nacía en Versalles Felipe de Anjou, el que habría de instaurar en España la dinastía de los Borbones. Segundo hijo del gran delfín de Francia y nieto de Luis XIV, Felipe llegó a España en virtud del polémico testamento de Carlos II, que falleció sin descendencia. Inglaterra y Holanda deseaban una herencia dividida que mantuviese el equilibrio entre potencias y en cuanto Felipe tomó posesión, formaron la Gran Alianza, a la que se sumarían austriacos, saboyanos y portugueses. El monarca, bien recibido por unos súbditos hastiados de la decadencia imperialista de los Austrias, se encontró nada más llegar con un largo conflicto, la Guerra de Sucesión.
     Felipe defendió su corona con valor, batiéndose en primera línea, tanto en el frente italiano como en el español, lo que le valió el sobrenombre de «El Animoso». El Rey ganaba terreno en España mientras su abuelo resistía como podía en el frente europeo. La suerte cambió cuando el archiduque Carlos recibió el Imperio de José I y se convirtió en la nueva potencia desequilibrante. Inglaterra abandonó la alianza y de la guerra se pasó a la diplomacia, firmándose la paz en el Tratado de Utrecht. En el interior, el Rey ajustaría cuentas con las regiones rebeldes, privándolas de sus fueros mediante el Decreto de Nueva Planta.
     Felipe quedó viudo de su primera mujer, María Luisa de Saboya, y contrajo matrimonio con Isabel de Farnesio, mujer codiciosa y dominante que impulsó una política agresiva dirigida a recuperar las posesiones italianas, con el único objetivo de sumar legado para sus hijos. A Felipe V se le atribuye un carácter débil, depresivo y atribulado por dos obsesiones, el deseo sexual y la culpa. Así que Isabel, sin ser demasiado lista ni demasiado bonita, supo gobernar la voluntad del marido desde la alcoba al despacho.
     Obsesionado por la culpa de verse imposibilitado para reinar, Felipe abdicó en su hijo Luis, aunque siete meses después tenía que regresar al trono, al morir éste de viruela. En su segunda etapa emprendería una política reformista y modernizadora, de la mano de José Patiño, aunque también vería acrecentarse su desequilibrio mental. Sus últimos años los pasó entre profundas depresiones, accesos violentos y repentinos cambios de humor, ofuscado por un temperamento bipolar que lo incapacitaba para reinar.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1308  Mediante el Tratado de Alcalá de Henares, Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón acercan posturas frente al enemigo común, el reino de Granada.
1834  Nace el pintor Antonio Gisbert.
1941  Hitler asume el mando supremo de las fuerzas armadas alemanas.
1950  El general Eisenhower es nombrado comandante supremo de las fuerzas de la OTAN.
1968  La Asamblea General de la ONU pide al Reino Unido que descolonice Gibraltar.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.