5 de noviembre de 1770

Real Orden de Reemplazo que da origen a la Mili

El 5 de noviembre de 1770 se aprobaba la Real Orden de Reemplazo que establecía el reclutamiento obligatorio, mucho después conocido como «la Mili» y cuyo último sorteo se celebraba en noviembre del año 2000. Antes de la Real Orden de Reemplazo los ejércitos se abastecían a través del reclutamiento voluntario y las levas forzosas, que recogían vagabundos, presidiarios o gentes sin oficio ni ocupación, siendo completadas en caso de necesidad por las levas o quintas, cuyo nombre viene del sorteo de elección, de uno de cada cinco hombres que reuniesen los requisitos de edad, estado civil y constitución física adecuados. Como el número de voluntarios disminuía de forma preocupante y no llegaba a completar las bajas de los licenciados, Carlos III introdujo la Orden de Reemplazo, que venía a ser un sistema de quintas que dejaba de ser eventual para convertirse en anual.
     El sistema de quintas instaurado en 1770 pretendía ser razonable y se limitaba a cubrir necesidades de los regimientos. Se escogían varones solteros de entre diecisiete y treinta y seis años, de altura media y aspecto físico saludable. Había causas objetivas que eximían del reclutamiento, principalmente familiares y profesionales. Sin embargo no se admitía la exención por pago, ni tampoco la sustitución, una práctica que ganaría arraigo en el siglo siguiente. En 1800, una nueva ordenanza de reemplazo que trataba de disminuir el elevado número de exenciones profesionales, decía sobre la sustitución que «poco se podía esperar de un hombre que se vendía por otro».
     Sin embargo las Cortes de Cádiz, en su intento de crear un ejército acorde con los tiempos, admitió la «exención por donativo», que más tarde sería conocida como «redención en metálico». La exención por donativo se justificaba por las necesidades económicas del ejército, vestuario, sustento y armamento, estaba cifrada en 15.000 reales y no podía superar el 3 por ciento del reclutamiento. Esta elitista forma de librarse de la guerra desaprovechaba todo el caudal de patriotismo que supuso la Guerra de la Independencia y que podía haber revitalizado el reclutamiento voluntario. Hay que reconocer que ni la sustitución ni la redención en metálico eran prácticas exclusivas del ejército español. Estados Unidos empleó la sustitución en la Guerra de Secesión, siendo su precio de 1.500 dólares en la Unión y de 600 dólares entre los confederados.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1754  Nace Alejandro Malaspina.
1807  Procesos de El Escorial tras la conspiración fernandista descubierta el 29 de octubre por Godoy.
1818  Nace el político e inventor estadounidense Benjamin Franklin.
1835  Batalla de Montejurra, vencida por los carlistas.
1854  Nace en Carcassonne, Francia, Paul Sabatier, Premio Nobel de Química en 1912.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.