4 de noviembre de 1576

Saqueo de Amberes, los Tercios y la furia española

El 4 de noviembre de 1576 los tercios españoles desataron su cólera sobre la ciudad de Amberes. Un episodio que daría serios argumentos a los divulgadores de aquella injuriosa leyenda negra que persiguió el reinado de Felipe II. El saqueo de Amberes se encuadra en la guerra con los Países Bajos, una confrontación que el monarca español quiso plantear como una intervención rápida y expeditiva y que terminó convirtiéndose en una guerra de resistencia y desgaste. Los tercios se imponían en las grandes lizas, pero los rebeldes se rehacían y volvían a presentar batalla. Y, mientras, las arcas del Estado se iban desangrando, hasta que en septiembre de 1575 dijeron basta y el gobierno entró en su segunda bancarrota. Los flujos de capital se detuvieron y las tropas, que ya acumulaban atrasos, dejaron de percibir sus soldadas. Por aquel entonces Luis de Requesens ocupaba el puesto de gobernador de los Países Bajos. Requesens no era un líder militar, como lo fue su predecesor el duque de Alba, sino un diplomático y por tanto mantenía la distancia con los soldados. No estaba preparado para levantar la moral de las tropas y mucho menos para aplacar su rabia.
     Cuando los tercios comenzaron a amotinarse el gobernador enfermó, falleciendo poco después. La mínima contención que el gobernador representaba había desaparecido. Las tropas estaban agotadas y hambrientas, sus ropas andrajosas y sus bolsillos vacíos. De modo que los tercios se dedicaron a guerrear por su cuenta, buscando aquellas ciudades que presentasen mejor botín. Y así se dibujó en el horizonte la rica ciudad de Amberes. Aunque menores en número, se lanzaron como posesos contra la guarnición holandesa y persiguieron a sus hombres por toda la ciudad. Finalmente, vencida la resistencia, llegó el saqueo.
     Desde entonces los tercios fueron conocidos como la «furia española» y, aunque el término es hoy aceptado con orgullo y empleado en foros futbolísticos, lo cierto es que aquellos rudos tercios no dejaron buena huella en Holanda, donde su himno aún les guarda un recuerdo: «Mi alma se atormenta/ Oh noble pueblo fiel/ Viendo cómo te afrenta/ El español cruel».

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1605  Se descubre la «conspiración de la pólvora», que pretendía volar el Parlamento inglés.
1765  Nace Pierre Girard, matemático francés.
1901  Nace el escritor y político André Malraux.
1942  Se produce, durante la Segunda Guerra Mundial, la victoria de las tropas de Montgomery sobre las alemanas de Rommel en El Alamein.
1950   La ONU retira la condena al régimen español.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.