29 de noviembre de 1596


Tercera bancarrota de Felipe II

El 29 de noviembre de 1596 el Gobierno de Felipe II decretaba la suspensión de pagos. Era la tercera bancarrota de su reinado, tras las de 1557 y 1575. Felipe II había recibido un reino endeudado e iba a dejar en herencia un déficit cuadruplicado. De aquella primera sensibilidad del todavía príncipe, que se había permitido aconsejar a su padre el ejercicio de una política responsable y en cierta medida posibilista, acorde con los ingresos antes que con los grandes ideales, ya no quedaba nada. Felipe contaba entonces con 17 años, era regente y despachaba a diario con los procuradores en Cortes y los consejeros, burócratas y funcionarios muy alejados de la idea de grandeza que movía al emperador. También sentía de cerca las penurias de los castellanos, principal soporte de las cuentas reales en un periodo en el que el comercio de las Indias pasaba aún por una fase embrionaria. Pero esa concepción práctica de las finanzas, esa prudencia de gobernante-gestor se diluyó en cuanto tomó las riendas del Gobierno y ya sólo quedó la majestad y el poder. Un poder que ejerció multiplicando los frentes, del Mediterráneo al Atlántico, de Francia a los Países Bajos, de Portugal a las Indias.
     Felipe II fue el rey más poderoso de su tiempo y también el más rico. Ningún otro monarca hubiera podido mantener dos y hasta tres guerras simultáneas y ninguno hubiera alcanzado tan alto porcentaje de victorias. Ante sus múltiples deberes y la precariedad de la Hacienda pensó que no había que limitar las campañas, sino aumentar los ingresos, y para ello elaboró una reforma fiscal que le permitió recaudar el doble de impuestos que su padre. En cualquier caso los gastos superaban con mucho a los ingresos y había que recurrir a los préstamos de banqueros alemanes e italianos. La bola seguía creciendo y cuando los banqueros se negaban a conceder más adelantos, el monarca decretaba la suspensión de pagos. Entonces se renegociaba la deuda, se fijaba un interés nuevo y se retomaban los préstamos, pero la bancarrota paralizaba los pagos de salarios y la marcha de la guerra se resentía. En los Países Bajos se contabilizaron más de 40 motines por causas de impago, desde la bancarrota de 1575 hasta el final de su reinado.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1569  Don Juan de Austria sale de Granada para someter las Alpujarras.
1577  Santa Teresa termina de escribir Las Moradas.
1798  Nace el compositor italiano Donizetti.
1813  Tras abrir sus sesiones ordinarias el 1 de octubre, las Cortes de Cádiz deciden trasladarse a Madrid. Reanudarán sesiones el 15 de enero de 1814.
1877  Thomas Alva Edison presenta por primera vez el fonógrafo, un aparato para grabar y reproducir sonido.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.