26 de noviembre de 1504


Fallece la reina Isabel la Católica

El 26 de noviembre de 1504 moría en Medina del Campo Isabel de Castilla, tan santa y católica como había vivido. Quiso dejarlo todo bien atado y firmó un testamento que protegía Castilla de Felipe el Hermoso, ambicioso consorte de su hija Juana, apodada La Loca. Aunque Felipe llegaría a reinar, moriría al poco tiempo, dejando la regencia en manos de Fernando el Católico. Isabel era la tercera hija de Juan II de Castilla, que la dejó huérfana sin haber cumplido los cuatro años. Pasó su infancia recluida en monasterios junto a su madre, Isabel de Portugal, mujer de tendencias depresivas, y su hermano pequeño Alfonso. Ocupada en rezos y otras labores, la vida de Isabel daría un giro cuando su hermanastro Enrique IV la acoge en palacio. El reinado de Enrique pende de un hilo. La nobleza conspira contra él y rechaza la legitimidad de su hija Juana la Beltraneja. Al morir su hermano Alfonso, Isabel logra en el Pacto de Toros de Guisando colocarse primera en la línea sucesoria. Será entonces cuando su vida adquiera plena autonomía.
     Isabel era una mujer de baja estatura, sonrosada y algo rolliza. Sus ojos azul grisáceo, los «ojos de garza» de los Trastámara, escondían sus cartas y escrutaban las del adversario. Era una mujer piadosa, beatísima, pero a la vez tenaz y orgullosa, «más fuerte y capaz que un hombre», decían, de inteligencia viva e imaginación desbordante. Es ella quien elige a Fernando de Aragón como esposo y, en secreto, son desposados en Valladolid sin permiso del rey castellano. Isabel no admite un marido mayor que la domine. Prefiere a uno joven que aprenda junto a ella. A la muerte de su hermanastro Isabel es proclamada reina de Castilla. Fernando será sólo consorte. Luego vendrá el Pacto de Segovia y se hará universal el lema de «tanto monta».
     En 1479 fallece el padre de Fernando, de nombre también Juan II. Los Reyes Católicos lo son de Castilla y Aragón, lo que significa serlo prácticamente de España. Isabel y Fernando se complementan bien. Él organizará la guerra y los asuntos de solvencia y astucia. Ella aportará la amplitud de miras y el sentido de Estado. Fue Isabel quien trajo de vuelta a Colón y creyó en su proyecto. También fue ella quien organizó el gobierno de España en torno a la unidad de los católicos. Con sus luces y sus sombras, de lo que ella sembró vendrán los años del Imperio y en todos los rincones del globo se hablará el español.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1539  Carlos V parte rumbo a los Países Bajos para contener la rebelión de Gante. Su hijo Felipe queda como regente.
1783  El aeronauta francés Louis-Sebastien Lenormand realiza el primer experimento de paracaidismo.
1836  Donoso Cortés da la primera de sus lecciones de Derecho Político en el Ateneo.
1897  Concesión de autonomía colonial a Cuba y Puerto Rico.
1943  Comienza la conferencia de Teherán, que reunió a Churchill, Roosevelt y Stalin.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.