23 de noviembre de 1928

Comienza la Liga de fútbol en España

El 23 de noviembre de 1928 se cerraba el acuerdo para comenzar la primera Liga oficial de Fútbol en España. El deporte rey había llegado a España con los albores del siglo. El club más antiguo, el Recreativo de Huelva, databa de 1892 y estaba vinculado a la actividad minera de Río Tinto. Entre los grandes, el decano fue el F.C. Barcelona, fundado el 29 de noviembre de 1899 por un emigrante suizo de nombre Hans Gamper. Poco después, ya entrado el siglo xx, vendrían el Athletic de Bilbao, que se abastecía de la mano de obra de la industria siderúrgica, y el Real Madrid, el club más laureado del mundo, curiosamente impulsado por dos barceloneses, los hermanos Padrós Rubio, que como buenos catalanes, regentaban un negocio de telas.
     El fútbol ha llegado a nuestros días bien integrado en la terna del entretenimiento ibérico, a la altura de los toros o la zarzuela, pero en aquellos primeros años la burguesía taurina recelaba de un juego que consideraba ridícula gimnasia anglosajona. Aun así, la afición fue suficiente como para organizar una primera competición en 1902, que vendría a ser el antecedente directo de la Copa del Rey. Se aprovecharon los festejos de coronación del rey Alfonso XIII y los organizadores, entre ellos los hermanos Padrós, lograron que el alcalde Alberto Aguilera donara una copa para el vencedor, el Vizcaya de Bilbao, que se impuso al Barcelona por 2-1.
     La Copa es la competición más antigua de nuestro fútbol y para los más puristas, el auténtico campeonato de España, aunque hoy se le da más valor a la Liga por aquello de la regularidad. La Liga de Fútbol surgirá como resultado de una creciente profesionalización de los clubs, que se saltaban todas las normas del deporte amateur. Se copiará el modelo inglés en el que todos los equipos se enfrentaban dos veces entre sí, aunque surgirá el problema de qué equipos debían disputarla, los ganadores de la Copa, los ganadores y los finalistas, los que tenían más dinero… El 23 de noviembre de 1928 se llegará a un acuerdo para disputar la primera Liga profesional. La formarán los seis campeones de Copa, Barcelona, Real Madrid, Athletic, Real Sociedad, Arenas de Guetxo y Real Unión de Irún, más el Español, el Europa, el Atlético de Madrid y el Santander. Tras un tramo final disputadísimo, el primer campeón será el Barcelona

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1221  Nace Alfonso X El Sabio.
1407  Nace Luis de Valois, duque de Orleans y conde de Angulema.
1572  Nace Bronzino, pintor italiano.
1825  Capitula la última guarnición que resistía en México, en Veracruz.
1859  Nace en Nueva York William Bonney, conocido como Billy el Niño.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.