18 de noviembre de 1976


Se aprueba la Ley para la Reforma Política
 
El 18 de noviembre de 1976 las Cortes franquistas aprobaban su disolución mediante la Ley de la Reforma Política, uno de los pasos claves de la Transición española. Su gran artífice fue Torcuato Fernández Miranda, presidente de las Cortes y también del Consejo del Reino, que contó con la total confianza del rey don Juan Carlos I.
     En 1976 el régimen franquista seguía en pie, pero faltaba el dictador. Don Juan Carlos había recibido la herencia y ocupaba la jefatura del Estado. Sin embargo el monarca era partidario de una total apertura, un modelo que contase con la corona desde un planteamiento parlamentario.
     En aquel momento las fuerzas políticas se dividían en tres grupos. Estaban los continuistas, partidarios de mantener en lo esencial los Principios Fundamentales del Movimiento, los reformistas, que pretendían iniciar un proceso aperturista desde la legalidad del régimen, y los rupturistas, que abogaban por disolver la legalidad, consultar al pueblo y elegir unas Cortes Constituyentes.
     El debate se redujo al binomio reforma o ruptura y la solución fue una reforma con resultado final de ruptura. El instrumento jurídico que Torcuato Fernández Miranda pergeñaría para habilitar el cambio fue la Ley para la Reforma Política y con su aprobación, según comentarios de la época, las Cortes franquistas se hacían el haraquiri. Lo que la ley disponía era convocar elecciones y constituir unas nuevas Cortes. Se le dio rango de Ley Fundamental, aunque en la práctica, dejaba sin valor a las siete restantes. Las Cortes aprobaron el texto con 435 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones y en el referéndum posterior el sí logro un 94 por ciento de los votos. Fernández Miranda había logrado su objetivo, pasar «de la ley a la ley» sin ocuparse de reformas ni rupturas.
     La reforma se había ejecutado con la máxima limpieza, pero era susceptible de ser criticada. La oposición democrática y el llamado búnker del franquismo coincidían en señalar que el pueblo no había sido consultado sobre el modelo de Estado que preferían monarquía, república, democracia orgánica… recibiendo una reforma concluida en su estructura esencial. Sin duda el apunte es válido, aunque resulta difícil precisar cómo hubiese resuelto la sociedad de entonces, tan acostumbrada al paternalismo franquista, una responsabilidad semejante.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1096  Pedro I, rey de Navarra y Aragón, vence en la batalla de Alcaraz, que le permite tomar Huesca el día 26, que a su vez le abre el camino a Zaragoza.
1285  El aún infante Alfonso toma Mallorca en venganza por el apoyo dado a Francia en contra de su padre Pedro III.
1522  Nace el conde de Egmont, general flamenco.
1541  Miguel Ángel finaliza el fresco El Juicio Final en la Capilla Sixtina.
1952  España ingresa en la UNESCO.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.