17 de noviembre de 1558

Sube al trono inglés Isabel i, la mayor enemiga de Felipe II
 
El 17 de noviembre de 1558 moría la esposa de Felipe II, María Tudor, y el trono británico quedaba libre para su hermanastra Isabel I. Aunque pronto se convertiría en la más enconada rival del monarca español, lo cierto es que Felipe favoreció la sucesión de la hija de Ana Bolena, que quizás no necesitaba este empuje, pero que de hecho, lo tuvo. La rival de Isabel era María Estuardo, esposa del delfín de Francia y por tanto enemiga de España. Felipe quiso que su esposa, en el lecho de muerte, reconociese a Isabel como su heredera y así lo logró el conde de Feria, enviado por el Rey a Inglaterra.
     Una vez lograda la sucesión venían las alianzas matrimoniales. En un principio Felipe trató de unir a Isabel con el duque de Saboya, fiel aliado suyo, pero al tiempo pensó que quizás él mismo fuera mejor pretendiente. La Reina no era una belleza, pero era joven y poderosa. Isabel necesitaba del apoyo español para que Francia no invalidara sus derechos en Roma a favor de María Estuardo. No hay que olvidar que era hija de Ana Bolena y por tanto su legitimidad estaba en el aire. A España le convenía la alianza porque necesitaba el apoyo británico en los Países Bajos. La Reina dilató la negociación mientras reforzaba su posición en las islas, y como a Felipe tampoco le entusiasmaba el enlace la cosa se fue enfriando hasta que la Paz de Cateau-Cambrésis le llevó a los brazos de Isabel de Valois.
     Isabel resultó ser una fanática protestante, carácter que sus gobiernos acentuaban provocando un cisma con los ciudadanos católicos. Poco a poco el juego de ambas potencias se iba enconando. Isabel mantenía las formas pero financiaba a los calvinistas en los Países Bajos y otorgaba patente de corso a los piratas británicos para saquear los galeones españoles. Cuando María Estuardo se refugió en Inglaterra huyendo de los protestantes escoceses, las prioridades de ambos países quedaron claras. Isabel veía en su prima a una rival, mientras que España la consideraba una oportunidad para deponer a la Reina e implantar una monarquía católica en Inglaterra. Al final, Isabel decapitó a María Estuardo y Felipe organizó aquella Gran Armada que algunos llamaron la Invencible. Isabel y Felipe, casi novios, ya eran los más enconados enemigos de Europa.
  
Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1558  Fallece María Tudor, segunda esposa de Felipe II.
1869  El Canal de Suez es inaugurado.
1887  Nace el general Montgomery.
1917  Fallece el escultor Auguste Rodin.
1932  Churchill advierte por radio del inminente peligro que supone Alemania.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.