13 de noviembre de 1873

Fallece Eduardo Rosales, el pintor de la historia

El 13 de noviembre de 1873 moría el pintor Eduardo Rosales, artista ecléctico, dibujante prolífico y una de las cimas del arte español del siglo xix. Este pintor de origen humilde tuvo una vida breve pero fecunda.
     Rosales se educó en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Federico de Madrazo y Luis Ferrant, entre otros. Fue crucial en su formación el viaje a Italia, donde llegó a afincarse y a malvivir de una pensión estatal. En Roma se rodeó de pintores y se dejó fascinar por los maestros renacentistas mientras iniciaba una prolífica carrera. En 1862 presentaría en Madrid su obra La nena, que obtendría mención ordinaria en la Exposición Nacional de Bellas Artes. No era mal comienzo y el premio le permitiría ampliar la beca y consolidar su técnica. Eduardo Rosales no dejó de renovarse y recibir influencias, de ahí lo difícil de clasificar su pintura, libre y dinámica, aunque nunca perdería la pureza de lo clásico.
     En 1864 le llegaría el éxito temprano con su obra más reconocida, Doña Isabel la Católica dictando su testamento, que obtuvo el primer premio de la Exposición Nacional de Madrid y también en la de París en 1867. Cima de la pintura histórica española, Rosales escogió este momento de nuestra historia «porque refleja todo el amor de la reina por su pueblo y por la gran trascendencia política del documento». Busca veracidad y sencillez. Logra originalidad y solemnidad. Maneja con maestría la tonalidad cromática y el claroscuro, con la resplandeciente serenidad de la Reina en su agónico final. La composición no es real, ni Fernando, ni Cisneros, ni Juana la Loca estuvieron presentes, pero el pintor quiere atrapar el instante y su significado histórico y no puede prescindir de tan vitales protagonistas.
     Rosales tocaría de nuevo temas históricos en La muerte de Lucrecia, La presentación de don Juan de Austria a Carlos V en Yuste, Doña Blanca de Navarra o Juana la Loca en el castillo de Illescas.
     En 1873 sería nombrado director de la Academia de Bellas Artes en Roma y propuesto para dirigir el Museo del Prado. Eran los meses convulsos de la Primera República pero el pintor, ya agonizante, no pudo desempeñar ningún cargo. La tuberculosis se lo llevó el 13 de noviembre de aquel mismo año.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
0354  Nace San Agustín.
0619  Se celebra, bajo el reinado de Sisebuto, el II Concilio de Sevilla, presidido por San Isidoro de Sevilla.
1460  Fallece el príncipe portugués Enrique el Navegante.
1567  Fallece el obispo Pedro de La Gasca.
1761  Nace el almirante británico Sir John Moore.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.