11 de noviembre de 1523

Garcilaso de la Vega es armado caballero
de la Orden de Santiago

El 11 de noviembre de 1523 el poeta-soldado Garcilaso de la Vega era investido caballero de la Orden de Santiago. Su padre había sido comendador de la orden y no era extraño que el joven Garcilaso, por entonces de veinticinco años y educado en las armas, pudiese recibir la cruz roja del apóstol. Fue su participación en la revuelta comunera del lado de Carlos V y su heroico comportamiento en la liberación de Rodas, asediada por los turcos, lo que le valió tal promoción, auspiciada por el rey Carlos V en persona. Garcilaso fue armado caballero en Pamplona por el comendador de Monreal don Pedro de Toledo, marqués de Villafranca, y asignado como novicio al convento de Uclés.
     La Orden de Santiago era la más prestigiosa de las órdenes militares de la Edad Media. Fue creada, durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, por Pedro Fernández, que sería su primer gran maestre, y un grupo de caballeros castellano-leoneses. Su finalidad era luchar contra los musulmanes defendiendo los límites fronterizos, acudiendo a luchar allí donde fuese necesario si eran reclamados por el Rey. Fundaron dos conventos base, el de Uclés para el reino castellano y el de San Marcos de León para el leonés. Más tarde levantarían un tercero en Palmela, en el frente portugués.
     La Orden de Santiago aceptaba en sus filas clérigos y seglares. Los primeros se regían por la regla agustina y los segundos debían recibir votos de obediencia, pobreza y castidad. Más tarde se aceptó la entrada de caballeros casados, que sustituían el voto de castidad por el de fidelidad conyugal. Estos caballeros ingresaban con sus mujeres, que podían alojarse en conventos gestionados por religiosas, miembros también de la orden con idéntica profesión de votos, aunque sin obligaciones guerreras.
     En los siglos posteriores a la Reconquista todos los prohombres de España anhelaban ser caballeros de la orden, aunque tal distinción exigía una serie de condiciones acordes con los principios de la época. Fueron sonados los esfuerzos de Velázquez por acceder a la orden, y sus continuos rechazos por dedicarse a un trabajo manual y degradante como era la pintura, cobrando además por ello. A pesar de todo, el artista se retrató a sí mismo con la Cruz de Santiago al pecho en Las Meninas, su obra más famosa.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1169  Alfonso VIII es armado caballero en San Zoilo.
1417  Martín V es elegido Papa, poniendo fin al cisma de los dos papas.
1504  Por el Tratado de Lyon entre Fernando y Luis XII, Nápoles se incorpora a la corona de Aragón.
1698  Carlos II redacta su testamento como reacción al Tratado de la Haya, con José Fernando de Baviera como sucesor.
1885   Nace el general George S. Patton.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.